Terroir

corazón de Castilla

Con un clima severo, a altitudes elevadas y en suelos excepcionales. Allí se cultivan las mejores uvas de Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Merlot de VIVALTUS, en una de las denominaciones de origen más reconocidas de España: Ribera del Duero.

La elección de los viñedos en ambos márgenes del Duero ha ido ligada a la calidad de los mismos y a los viticultores. Con ellos tenemos una sólida relación de confianza puesto que son quienes cuidan de los mejores viñedos de Valladolid y Burgos, con rendimientos escasos y con todo el respeto que la naturaleza merece.

 Los suelos son muy diversos, rojos, con presencia mayoritaria de arcillas, algo calcáreos, sin exceso de nutrientes, y muy minerales, encontrándonos feldespato, cuarzo y mica, que se extraían en minas ya abandonadas, cercanas a los viñedos.

Todos estos factores junto al clima extremo de la zona y su elevación cercana a los 1000 metros; hacen que obtengamos una uva compleja, con muchos matices, de excelente acidez, y muchísima fruta, que se traduce en unos vinos elegantes y frescos.

Fuentenebro es uno de nuestros pilares en lo que a uva se refiere. Un enclave mágico para el cultivo de la vid, zona por la que apostamos hace más de 20 años.


Viñedos viejos, en vaso, que fueron plantados en su día pensando en la calidad, no por motivos productivos. Conviven con encinas, almendros, coníferas, sabinas, rosales silvestres y hasta algún enebro; fruto de la mínima intervención que hicieron los antiguos viticultores, respetando e integrando la actividad vitícola con la flora y fauna ya existente.

El clima está fuertemente influenciado por su proximidad a la sierra, extremo, muy continental, árido, con pluviometrías de 500 mm, y con muchísima amplitud térmica entre el día y la noche.

La altitud, en torno a los 1000 metros, hace que nos encontremos con los viñedos más altos de la Ribera del Duero. Esto aporta la frescura que necesita el ciclo de la vid frente al cambio climático que vivimos.

La Aguilera aquí encontramos más diversidad de terroirs con suelos franco-arcillosos mezclados con suelos arenosos, muchos de ellos calcáreos. Aportan a los vinos una gran frescura floral.

La Aguilera es un complemento perfecto para Fuentenebro. Aquí encontramos mucha diversidad de terroirs, acompañados por diferentes especies vegetales, entre las que predominan las encinas y el pino resinero, mezclado con carrascos y monte bajo.

Exposiciones solares variadas, a una altitud de entre 840 y 870 m, con maduraciones que no se alargan en el tiempo. Multitud de valles con personalidad propia, en los que podríamos llegar a diferenciar microclimas particulares.

Viñas viejas en vaso, algunas prefiloxéricas, de vigor moderado, con variedades como la Bobal, albillo o garnacha mezcladas con la mayoritaria tempranillo.
Las densidades de plantación son altas, con distancias de 1,8 o 2 metros de calle, y de 1,3 a 1,5 metros entre plantas.

Los suelos son francos arenosos, con presencia de caliza y en algunas zonas con alto contenido de hierro. Ciertos pagos tienen una presencia considerable de gravas. Son suelos que aportan finura, mineralidad y longitud.

Anguix, término enclavado en el corazón de la Ribera burgalesa. La orografía es accidentada, no como en los páramos de Moradillo, con una altitud que va desde los 820 metros a los 860 metros.

Pequeñas parcelas, de viñas centenarias, multivarietales, y formadas en vaso. Los viñedos están ubicados en ladera, con un marco de plantación amplio, y es rara la viña vieja que no esta acompañada por un majestuoso nogal.
La maduración es más tardía que en La Aguilera o Fuentenebro.

Moradillo de Roa. Suelos arcillosos con gran presencia de cascajo y grava y muy minerales. La continentalidad en esta zona es muy acusada, con inviernos muy fríos, y una maduración lenta a la que ayuda la presencia del canto rodado, resultando vinos muy frutales, con cuerpo, elegantes, y con excelente acidez.

Moradillo de Roa. En la búsqueda de viñedos en altura, que conserven la frescura y que amortigüen los efectos del cambio climático, nos trasladamos a los páramos de Moradillo de Roa. De elevada altitud, sobre los 950 metros. Estos páramos son muy llanos, con fertilidad media.

Viñedos de más de 50 años, en vaso y espaldera, con marcos más amplios que Fuentenebro, localidad vecina.

Excelencia de VIVALTUS

La excelencia de VIVALTUS tiene su primer pilar en la calidad de la materia prima: Elección de los mejores viñedos de Ribera de Duero. Viñedos en vaso de 50 a 100 años en elevaciones de 750 a 1000 metros. Ubicados en La Aguilera, Fuentenebro, Guimiel de Izán, Anguix, Peñafiel y Curiel de Duero; y desde el 2020, también en la zona de Atauta.

" Cuando la uva llega a nuestra bodega, nos aseguramos de cuidar el tesoro de los viticultores. Cada parcela se fermenta en depósitos individuales, minimizando en ellos la presencia de oxígeno, con remontados muy suaves y haciendo un seguimiento exhaustivo".

Variedad de suelos

Suelos muy variados pero principalmente arcillosos y franco-arenosos. Rendimientos muy escasos, que rara vez superan los 3000 kg/ha.

Para visitar nuestra web, debe tener la edad legal para comprar y consumir alcohol según la legislación de su país de residencia. Si no existe una legislación sobre ello, debe ser mayor de 18 años de edad.

¿Certifica tener la edad legal?