Tempranillo (98%) y Cabernet Sauvignon (2%).
FUENTENEBRO: Arcilla roja abundante con presencia de granito descompuesto. Altitud entre 900 y 1000 metros sobre el nivel del mar. Cepas de entre 80 y 100 años. Uva equilibrada, con buena acidez natural y una elegancia descomunal.
LA AGUILERA: Suelos arenosos y calcáreos-arcillosos rodeados de bosques de pinos y sotobosque. Altitud entre 850 - 900 metros sobre el nivel del mar. Cepas de entre 70 y 90 años. Uvas que aportan elegancia, frescura y mucha expresión de fruta.
OTRAS PARCELAS: Gumiel de Izán, Anguix, Moradillo de Roa, Peñafiel y Curiel de Duero. Manejo sostenible del viñedo.
Vinificación individual de las parcelas empleando la gravedad en todo el proceso. Selección manual en el viñedo y selector óptico en bodega. Fermentación con levaduras indígenas y con la mínima intervención.
11 meses en barrica (225 l) de roble francés grano extrafino de los mejores toneleros (15% nueva, el resto con el paso de uno o dos vinos). Un 5% del volumen envejecido en ánfora de terracota italiana.
Vino elaborado por nuestro enólogo Montxo Martínez con el asesoramiento del gran enólogo francés Jean-Claude Berrouet. Perfilado con el objetivo de frescura, finura y elegancia; en lugar de sobre maduración de la fruta, sobre extracción o excesiva concentración. Lleno de matices que nos transportan a los viñedos donde nace.
Esta añada 2018 supone un enorme salto de calidad en el proyecto VivaltuS debido a las condiciones óptimas de la cosecha y al preciso trabajo de Jean Claude y su hijo Jeff Berrouet en el ensamblaje final. Nariz extraordinaria, con frutas negras y toques balsámicos y especiados, muy compleja, misteriosa y atrayente, con una explosión de aromas que se van abriendo poco a poco con el paso de los minutos en la copa. En la boca nos encontramos un vino muy elegante, sedoso, suave y con gran complejidad, habiéndose logrado en esta 2018 una mayor componente atlántica que en otras añadas más cálidas, con una magnífica acidez y frescura. Todo ese conjunto nos aporta una sensación de equilibrio y frescor y mucha elegancia, con un final larguísimo y hedonista. En definitiva, un gran vino de clase mundial.
2018